Acuerdan iniciar reforma de la ONU: su sede será ubicada en los cinco continentes



Nueva York-8 de oct.-El Secretario General de las Naciones Unidas ha anunciado hoy la inminente transformación del Sistema de la ONU luego de que los representantes de todas las naciones miembros aprobaran la Resolución Conjunta “Necesidad de transformar el orden político internacional por un planeta para todos”.

En el marco de los debates correspondientes al sexagésimo octavo período de sesiones de la ONU, los líderes mundiales abogaron por la transformación desde la propia base del sistema de Naciones Unidas para lograr una mayor participación de los países.

La Presidenta de Brasil Dilma Rousseff, nación que tradicionalmente inicia los debates, puso sobre la mesa el tema que fue respaldado de inmediato por la Unión Europea (UE), la Unión Africana (UA), la Liga Árabe (LA), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Por su parte los representantes del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) así como el G-20, plantearon sus posiciones mediante sus representantes ante el organismo multilateral.

El Presidente de los Estados Unidos abogó por un organismo de Naciones Unidas sin diferencias entre países poderosos o del primer mundo y los llamados estados del tercer mundo o menos desarrollados.

“Estados Unidos de América, con la humildad que siempre le ha caracterizado, está dispuesto a renunciar a su asiento permanente en el Consejo de Seguridad e incluso a su derecho al veto y apuesta de forma decidida a la construcción de una ONU verdaderamente incluyente”, señaló Barack Obama durante uno de los muchos y emotivos momentos de su discurso.

Más adelante exhortó al resto de los países a seguir el ejemplo de EE.UU. a la vez que aseguró ejercería todas las presiones necesarias para que ello suceda con la mayor prontitud.

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, agradeció a Barack Obama y al pueblo norteamericano por la iniciativa de trasladar la sede de las Naciones Unidas a todos los continentes en los que de forma justa se dividirán las representaciones del organismo. La oficina de la Secretaría General tendrá un emplazamiento rotativo y cada dos años se trasladará de sede.

Durante sus discursos, Ángela Merkel, Canciller alemana; Mariano Rajoy, Presidente de España; Vladimir Putin, Presidente de la Federación Rusa; David Cameron, Primer Ministro del Reino Unido de la Gran Bretaña y Sebastián Piñera, Presidente de Chile, respaldaron el inicio de la definitiva transformación del Sistema.

“El mundo será otro. El planeta será otro. Lo seres humanos seremos otros”, sentenció el Secretario General Ban Ki-moon.

Se prevé que en 4 años se concluya todo el proceso de transformaciones sin precedentes desde la fundación del organismo internacional en 1945. Para ello se acordó un sistema de consultas permanentes a los representantes de los diferentes estados. (RADIO CADENA INTERNACIONAL)

Inician al fin las reformas al Sistema de Naciones Unidas

Comentarios

Entradas populares